Caso: General Juan Méndez
Con fines didáctico tratamos de analizar el video que fue viral del General Juan Manuel Méndez, en el que se ve conversa con alguien de su circulo de confianza. El video se filtró en las redes y fue objeto de interpretaciones mal intencionadas.
A continuación nuestra opinión al respecto.
Evitar interpretaciones divergentes y equívocas es casi imposible, más cuando el morbo y lo sensacional tienen presencia.
Sé que para muchos fue motivo de sorpresa ver a un hombre que inspira respeto y credibilidad en su entorno laboral, al expresarse en tono distinto a lo para nosotros es lo «habitual».
Obviamente, al no tener una visión amplia del contexto en que se produce el acontecimiento apelamos a la percepción y completamos la idea de acuerdo valores cognitivos o razonamientos que parecen estar dentro del plano de la lógica elemental.
En el caso en cuestión, algunas olvidamos que para interpretar un mensaje debemos recurrir a la forma, fondo y contexto en que se produce la comunicación.
Halliday (1982, p. 42), lo explica de la siguiente forma: «el lenguaje funciona en ‘contextos de situación’, y cualquier explicación del lenguaje que omita incluir la situación como ingrediente esencial posiblemente resulte artificial e inútil».
Así cuando ocurra un hecho similar al del General Méndez, piensa en lo siguiente antes de elaborar un argumento:
1. Forma: no es lo mismo hablarle a un niño que aún adulto. Tampoco conversar en un entorno familiar que en ambiente desconocido.
2. Fondo: es posible expresar la misma idea con distintas palabras.
3. Contexto: singularidad o esencia del discurso partiendo del conjunto de circunstancias en la que se produce un hecho.
0 comentarios