Consulta: Interna, Tripartita; Abierta, Externa y las consultas regionales.
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) reunió a pasados directores de la institución para presentarles la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana.
En este encuentro, los ex titulares del INFOTEP conformaron una Comisión Consultiva con carácter permanente, que fue juramentada por la presidenta en funciones de la Junta de Directores, Marie Laure Aristy, viceministra de Trabajo.
La comisión está conformada por los pasados directores generales de la entidad, presentes en la reunión: Rafael Ovalles, Idionis Pérez, Melanio Paredes, Josefina Pimentel y Arlette Valdez.
Como presidente y suplente de la comisión fueron seleccionados Melanio Paredes y Josefina Pimentel, quienes, además de directores generales del INFOTEP fueron ministros de Educación.
Sobre la consulta
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, hizo una presentación general sobre la Consulta Nacional e instó a los asistentes a realizar su valoración sobre el proceso.
Expuso como parte de la justificación de la iniciativa, aspectos sobre el nuevo modelo económico, optimización de la calidad de vida de la gente, el salario y sobre la disminución de la informalidad.
También planteó algunas ideas sobre los espacios de participación y articulación de los diferentes sectores para propiciar consenso y las estrategias y acciones para generar una gestión integral de la formación técnica profesional.
Santos Badía planteó la necesidad de tomar acciones acorde a las necesidades y expectativas de crecimiento en el sector productivo nacional y de ajustar el modelo de la formación técnica profesional a la oferta formativa, como elementos esenciales de la Consulta Nacional.
Asimismo, Maura Corporal, gerente de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, ofreció algunos detalles sobre la Consulta Nacional. Explicó que se organiza para realizarse en tres meses y que el próximo 20 de enero será la gran apertura.
La Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional en la República Dominicana se constituye en cinco tipos de consulta: Interna, que incluye a todos los servidores; Tripartita, que abarca a los sectores sindical, oficial y empresarial; Abierta, dirigida a los diferentes sectores organizados de la sociedad; Externa, que incluye organismos internacionales, y las consultas regionales.
Esta consulta busca promover la participación de la sociedad y especialmente de los sectores patronal, laboral, estatal, social, académico, de los partidos políticos y de los medios de comunicación. También los estudiantes y el personal de INFOTEP, con el fin de tener elementos tendenciales para definir el futuro de la formación profesional de la sociedad dominicana.
Ex directores valoran la iniciativa
Los pasados directores valoraron que se tome en cuenta su experiencia porque es una manera de darle continuidad a la memoria histórica del INFOTEP y coincidieron en que la irrupción de nuevas tecnologías implica desafíos importantes.
Entienden que de manera coordinada pueden ofrecer su visión sobre cómo adecuar los servicios a las nuevas demandas del mercado.
«Esta iniciativa del director general, Rafael Santos Badía, es sobre todo visionaria, porque va a resumir experiencias de muchos años», dijo el ex director del INFOTEP, Melanio Paredes, coordinador de la comisión consultiva conformada en el encuentro.
0 comentarios