Todo acto comunicativo, oral o escrito, se desarrolla mediante un discurso ya sea formal o informal. El discurso se presenta bajo manifestaciones diversas.
En el aspecto estructural el discurso suele constar de una serie de palabras, oraciones y párrafos, pero no es posible establecer reglas gramaticales en el aspecto individual de los elementos que le componen por su naturaleza integral y dinámica.
El discurso se estudia como el proceso comunicativo cuya finalidad es transferir informaciones que cumplen diversos roles: persuade, entretiene, motiva, instruye imponer, inducir a la opinión o el cambio de conductas.
El discurso como acto de habla consta de los elementos de la comunicación oral: acción lucutiva o locucionaria, el ejercicio propio del decir con sentido y referencia.
A su vez, incluye un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados a la intención o función determinada.
Finalmente, el uso del discurso incluye un episodio perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor.

Categorías: Comunicación

1 comentario

Carama · 01/11/2020 a las 10:03 PM

123…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar