El pasado lunes 31 de enero del presente año, fue celebrado en nuestro país, el día Nacional de la Juventud, en honor a san Juan Bosco, quien es el “Padre y Maestro de la juventud”.
Este sacerdote católico dedicó su vida a educar a jóvenes de las calles y delincuentes de la
Italia del siglo XIX.
Pero vamos a la pregunta fundamental de esta reflexión, ¿Dónde están los jóvenes, hoy?
Seamos realistas y digámoslo claro, los jóvenes de hoy están en todas partes: en las
escuelas, universidades, en las empresas, en el gobierno y sumergidos en las redes sociales.


También, es justo decir que, la juventud se encuentra, además, en los teteos, atracando, en
las cárceles, haciendo esquina, de vagos en sus casas y mantenidos por sus padres. Los
jóvenes de igual modo son hallados, en las discotecas, bares, y ofendiendo a los mayores,
porque no los pueden complacer en todos sus gustos y placeres momentáneos.


Ahora bien, dado que los jóvenes están presentes en todas partes, es necesario formular otra pregunta, ¿por qué algunos jóvenes están realizando actividades de progreso personal y social, mientras que otros simplemente están sin dirección en este mundo?


Los primeros, porque se tomaron en serio la frase del poeta Rubén Darío: “Juventud, divino tesoro, te vas para no volver”. Aprovecharon justamente su juventud para construir su futuro en su presente. Optaron por dedicar tiempo a estudiar, a organizar su vida, planificar su tiempo, incluso, sacrificando sus noches, pero todo con un objetivo. Esta es la razón por la cual este tipo de jóvenes no dedican tanto tiempo a las redes sociales, a las series en Netflix ni mucho menos a perder sueño porque se pasaron un fin de semana completo de rumba con sus amigos.


Los segundos, a lo mejor lo vamos a entender si leemos el artículo: “Estamos criando
vagos”, del reconocido psiquiatra dominicano, César Mella. Porque son aquellos que creen
y piensan que la juventud es para gozar y “disfrutar la vida”, “darse gusto ahora, porque
después nos ponemos viejos y ya no habrá tiempo para divertirse. En otras palabras, son
esos jóvenes que botaron el reloj para no mirar el tiempo pasar. Cada joven es libre de elegir en qué bando estar. Quizás algunos pasen de un bando a otro, algunos decidan quedarse en el primero o en el segundo. Tal vez, aparecen aquellos que no vivan ni uno y el otro.

En fin, aparecen todo tipo de jóvenes, desde lo que están claros en lo que quieren en esta vida hasta con esos que son bipolares; esos que hoy dicen una cosa y mañana optan por otra, como no saben quiénes, son tampoco son capaces de elegir qué quieren. Por tanto, la juventud es como una gotera de agua que cae al piso, al principio no notas nada, pero si deja de mirar la gota por un rato, es posible que, en fracciones de minutos, el lugar esté inundado de agua. Entonces, dime, ¿Dónde está tu juventud, hoy?

Categorías: Opinión

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar